Cinco magistrados del TSJ, uno del TCP, uno del Tribunal Agroambiental y un consejero de la Magistratura han confirmado ante la Comisión Mixta de Constitución su postulación para ser reelectos en los próximos comicios judiciales, aunque, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE), en una institución distinta a la que hasta ahora se venían desenvolviendo.
El Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) tienen, en total, 26 máximas autoridades. Del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) son nueve; más de la mitad quiere seguir desempeñando un alto cargo en el sistema judicial boliviano.
Uno por uno:
A las postulaciones de los magistrados Olvis Egüez (Santa Cruz) y Juan Carlos Berríos (La Paz), que se registraron entre el jueves y viernes, se sumaron este sábado José Antonio Revilla (Chuquisaca), Edwin Aguayo (Potosí), Brígida Vargas (La Paz), Tereza Garrón (Chuquisaca) y el presidente del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina (Potosí).
Solo Egüez presentó personalmente su postulación. Las otras seis autoridades enviaron documentación bajo la modalidad de “tercera persona” y, por lo tanto, no aparecen fotografiados como el primero.
Egüez, Torres, Revilla, Aguayo y Molina quieren ir al TCP; Vargas y Garrón, al TSJ, mientras que Berríos apuesta al Consejo.
Egüez actualmente preside la Sala Penal y el Tribunal de Juicio del caso Petrocontratos, que quedó en suspenso por una consulta de constitucionalidad de los juicios en rebeldía ante el TCP. Berríos está en la Sala Civil y, junto a su colega Marco Ernesto Jaimes (ahora presidente del TSJ), se caracterizaron por mantener al día las causas de su despacho y por realizar sorteos públicos durante los seis años de gestión.
Revilla fue presidente del TSJ durante el gobierno de Evo Morales y tras la renuncia del exmandatario, en noviembre de 2019, dejó ese alto cargo a su colega María Cristina Díaz.
El magistrado potosino Aguayo fue sindicado por sus propios colegas de ser el más faltón a las salas plenas y suele pasar solo unas horas en su despacho por constantes declaratorias en comisión. A fines del año pasado, una periodista le preguntó si eso era cierto y la autoridad respondió: “Yo entiendo (que son) comentarios de toda naturaleza; por ejemplo, hoy estoy acá y probablemente digan que ya no estuve ahí (en Sala Plena)”.
Molina preside el Consejo por segunda vez consecutiva luego de un intervalo por una renuncia tras revelarse unos audios sobre reuniones que mantuvo con un parlamentario del MAS para una presunta distribución de cargos judiciales. Esa denuncia quedó archivada.
Solo 25% son mujeres
Este sábado, la cifra total de postulantes registrados se cerró con 344, de los que el 75% son varones y 25% mujeres.
Además, cinco aspirantes se autoidentificaron como indígenas originarios campesinos.
Veeduría ciudadana pide acreditación
La Alianza de Observación Ciudadana de la Democracia (OCD), integrada por 24 organizaciones de la sociedad civil y por carreras y facultades de derecho y ciencias políticas de 12 universidades del sistema público y privado, solicitó su acreditación ante la Asamblea Legislativa para observar el proceso de selección de candidatos a magistrados de los altos tribunales del país.
El pedido fue formulado mediante cartas dirigidas al presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas; y al presidente de la comisión mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, y está suscrita por la directora ejecutiva de Unitas, Mila Reynolds Brun, en representación de la OCD que, a su vez, está integrada por la Fundación Jubileo, la Ruta de la Democracia, la Veeduría Ciudadana de Derechos Humanos y la Red Unitas.
Unitas Sumando Voces