Marco Antonio Baldivieso Jines, postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional, ha presentado en las últimas horas una carta, que va dirigida a los miembros de la Comisión mixta de Constitución y Justicia Plural, de la Asamblea Legislativa Plurinacional, debido a la calificación que recibió en la fase de «calificación de méritos». Según el postulante varias “manos negras” estarían manipulando los resultados, y para sustentar su apreciación, indica que están tomando en cuenta méritos que corresponden a otra jurisdicción.
“Quienes impugnaron los resultados, fueron beneficiados con nuevos puntajes, subieron hasta mas de 10 puntos, lo que extraña es que hay gente que nunca ha ejercido el derecho constitucional, por ejemplo, los magistrados prorrogados que nunca ejercieron, ya que hay muchas diferentes entre la jurisdicción ordinaria y la perspectiva constitucional”—dijo Baldivieso.
El postulante hizo un recuento pomposo atribuyéndose ser imparcial, «apolítico», pese a que fue designado a «dedo» por Evo Morales, y haber sido candidato a «alcalde». También dijo que la mayor parte de postulantes fueron sus alumnos, ya que son casi 28 años que ejerce la docencia en la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca.
“Voy a plantear una acción de amparo constitucional, en caso de no ser atendido favorablemente, no para detener el proceso, sino para que un tribunal imparcial analice mis méritos comparativamente, que se vea cuales han sido los criterios de evaluación; para el efecto estoy esperando que se me notifique formalmente con la calificación final”—añadió—.