La Sala Constitucional de Pando otorgó la tutela a María Esther Caero, candidata al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por ese departamento, y decidió declarar desierta la convocatoria para las elecciones de este alto tribunal. La decisión se tomó debido a que, en la conformación de las listas de candidatos, no se cumplieron con los requisitos de equidad de género, plurinacionalidad y representación territorial departamental. Además, se incluyeron «candidatos aplazados».
Como resultado, no se alcanzó el número mínimo de postulantes por departamento, lo que impide una votación con igualdad de oportunidades. La falta de representación femenina, indígena y la insuficiencia de postulantes llevaron a que la Sala Constitucional declarara desierta la convocatoria a nivel nacional para conformar el TSJ.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Quispe, ya había advertido en los últimos días sobre al menos tres amparos constitucionales que ponen en riesgo la realización de las elecciones judiciales.