El Abg. Edgar Arraya realizó una apología de la ex ministra de salud de Jeanine Añez, María Heidy Roca, quien enfrenta procesos por la adquisición de respiradores con sobre precio que nunca llegaron a usarse, porque los que se adquirieron eran “ambus”.
Arraya reveló que la ex ministra padece una enfermedad de base, y considerando que la Declaración Universal de Derechos Humanos, afirmaría según el abogado que todo persona que enfrente un proceso y que tenga enfermedad de base, debe ser apartada del mismo, porque estaría viviendo los últimos días de su vida, y debería prevalecer su calidad de vida; estaría siendo sometida a torturas por parte de la Justicia en Bolivia.
“ Hemos sido cómplices de otras torturas, como el caso de Fernando Kiefer, ex ministro de gobierno que murió en la cárcel de San Pedro con 15 procesos, uno de ellos por la compra de un avión com sobreprecio; pese a que su familia reveló que Kiefer tenía cáncer terminal. Por otra parte José María Bacovic ex presidente de caminos, fue perseguido con más de 76 procesos, y que también tenía una enfermedad de base. No podía estar en Departamentos con altura como Potosí y La Paz, pero lo llevaban a los mismos para que comparezca a audiencias; en uno de esos viajes falleció”, enfatizó Arraya.
De la misma manera cito el caso de Marco Antonio Aramayo que denunció millonaria corrupción en el Fondo Indígena que enfrentaba 256 procesos, solo por denunciar corrupción. Arraya dijo que su caso llegó a plantearse ante la comunidad internacional. Aramayo también murió en la cárcel. Con todos esos antecedentes, Arraya llama a todos los colectivos de derechos humanos, pronunciarse de inmediato para evitar que ocurra lo mismo con la ex ministra Roca.
“ Y hago el llamado también al Fiscal General, para apartar del proceso a Roca”
Finalmente Arraya llamó la atención a vocales y fiscales que están postulando a los más altos cargos, a pronunciarse también, ya que si durante todo este tiempo mantuvieron silencio cómplice qué podría esperarse cuando ejerzan sus altas funciones.