La Paz, 15 de octubre de 2024.- Tras los anuncios de probables acciones que puedan frenar el proceso de las Elecciones Judiciales donde la población elegirá a sus altas autoridades judiciales este 1 de diciembre, el Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, pidió a la jurisdicción constitucional tenga mesura en sus decisiones para no afectar el sistema democrático.
“Tenemos la noticia que hay acciones judiciales que están en esa lógica (de frenar el proceso) y pedimos a la jurisdicción constitucional mesura en cuanto a las decisiones que puedan adoptar, porque nuevamente limitar o pretende suspenderlo, sería un elemento más que puede dar un mensaje negativo a la población en sentido que la institucionalidad democrática en nuestro país se está deteriorando”, aseveró el Defensor del Pueblo.
Explicó que la amonestación por parte de esta institución nacional de derechos humanos sobre la preservación del ejercicio de los derechos políticos de la población viene desde la gestión 2023 cuando, se pidió a las autoridades correspondientes a cuidar el sistema democrático y así no afectar los derechos fundamentales que tienen las y los bolivianos.
“Hay un derecho político que la población tiene de elegir a sus autoridades”, concluyó el Defensor del Pueblo en su contacto con la prensa.
Las declaraciones de la primera autoridad defensorial surgen a tiempo de que el Tribunal Supremo Electoral advirtió que existe un “enorme riesgo” que se paralicen las elecciones judiciales, debido a un recurso que se presentó en la instancia judicial, mismo que será dirimido este marte en el Juzgado de Beni.