El actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca, Dr. Ricardo Zárate, la gestión 2023 presentó una «acción abstracta de inconstitucionalidad», en defensa de la personalidad jurídica de la «Futpoch», que intentó ser abolida por una solicitud de revocatoria, que presentó el asambleísta departamental Luis Ayllón Salgueiro. La tesis de Ayllón sostenía que las organizaciones sociales no podrían tener «militancia política», y que, en el caso de la Futpoch, en razón a sus estatutos, no debería ser considerada una organización social. En tanto Zárate a tiempo de asumir defensa legal, en su acción abstracta de inconstitucionalidad se centró en la «inalienabilidad» de derechos fundamentales tutelados en la Constitución política del estado, y en su solicitud de medida precautoria pidió la suspensión provisional de la resolución de revocatoria emitida por la gobernación de Chuquisaca. La admisión del recurso presentado por Zárate, también dispuso la admisión de la medida cautelar, que dejó sin efecto la resolución departamental de revocatoria, tramitada por el denunciante Luis Ayllón Salgueiro. La acción de defensa interpuesta por Zárate, en favor de la «Futpoch» evitó que se despoje arbitrariamente la personalidad jurídica del máximo ente matriz del sector campesino.
Ahora bien, después de un análisis de fondo la Sala Plena del Tribunal Constitucional ha declarado la «Inconstitucionalidad» del inciso b) del Art. 5 del Decreto Departamental en el que se amparaba el intento de «Revocatoria de la personalidad jurídica de la Futpoch» por contravenir no solo postulados de la Constitución Política del Estado, sino principios de la Convención Americana de Derechos Humanos (SCP/163/2023 de 20 de diciembre).
Esta sentencia constitucional marca un precedente legal para proteger los derechos políticos de todas las organizaciones sociales de Bolivia, para evitar a futuro que fruto de animadversiones políticas, y presiones institucionales, basadas en influencias circunstanciales, generen arbitrariedades como las que se intentó cometer en contra de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (Futpoch) por móviles de venganza a instancias del asambleísta departamental Luis Ayllón vinculado a la política.