En un control de rutina, tres policías en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra realizaron la requisa de un vehículo donde encontraron una mochila con dinero; se quedaron con la mochila y dejaron ir al conductor y los pasajeros. Ahora, respecto a la cantidad de dinero hay dos versiones: una que señala que se trataba de 1 millón de dólares y otra, de los uniformados, de $us 843 mil. Esta confiscación fue denunciada por tres abogados en representación de los propietarios, lo que derivó en la imputación y aprehensión de los policías, pero también en la aprehensión de los tres defensores que no revelaron quiénes son los dueños de la plata.
El Ministerio Público informó este martes que tres efectivos policiales de la Unidad Operativa de Tránsito fueron imputados por el delito de concusión, tras presuntamente haberse apoderado de 843 mil dólares de un motorizado en un control de rutina que se realizó en proximidades del sexto anillo de la Avenida Cristo Redentor de la ciudad de Santa Cruz, el 12 de enero de 2024, según refirieron medios de comunicación.
El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Santa Cruz, Alberto Zeballos, precisó que los tres policías retuvieron a un motorizado marca Lexus donde encontraron una mochila con una fuerte cantidad de dinero –en ese momento no se precisó el monto–, la sustrajeron y dejaron ir a los pasajeros en el vehículo.
Un día después, un abogado se apersonó a dependencias de Tránsito denunciando la sustracción del dinero, pero al ser consultado sobre el propietario de la fortuna, se negó a brindardatos.
El 15 de enero, los tres efectivos policiales presuntamente involucrados indicaron que sufrieron una serie de amenazas de personas no identificadas, por lo que decidieron realizar la devolución de los 843. mildólares, dinero que fue entregado por una mujer a los jefes policiales en un supermercado próximo a la Unidad de Tránsito, señaló Zeballos.
Esta actuación fue motivo para que los tres uniformados fueran aprehendidos y posteriormente denunciados por concusión. Posteriormente, tres abogados se presentaron a reclamar el dinero como propiedad de otras personas, pero al no identificar a los verdaderos dueños fueron detenidos.