El postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional, Wilmer Vásquez, presentó una acción de amparo con el objetivo de impedir que los actuales funcionarios puedan postularse en las elecciones judiciales.
Según el criterio del accionante, la Constitución establece que los funcionarios deben renunciar a sus cargos antes de postularse, ya que tendrían una ventaja injusta al ejercer en puestos públicos.
Como argumento, señaló el artículo 238, inciso 3 de la Carta Magna, el cual prohíbe la postulación de quienes ocupen cargos electivos, de designación o de libre nombramiento, sin haber renunciado al menos tres meses antes de la elección, excepto el Presidente y el Vicepresidente.
Vásquez mencionó que el caso se encuentra en la Sala Cuarta Constitucional de La Paz, sin embargo, solicitará la recusación debido a que el presidente del Tribunal también está postulando en las elecciones judiciales.
Además, advirtió que podrían emitirse medidas cautelares que paralicen la preselección en la Asamblea, pero en caso de que los funcionarios sean inhabilitados, el proceso debe continuar.